Nudismo
La vista de un cuerpo humano desnudo —incluso uno muy
bonito— causa emociones turbulentas de indignación en muchos adherentes a
las iglesias cristianas modernas. ¿Quiénes son ellos? ¿Quiénes son
estas personas que viven constantemente en emociones de condenaciones,
hostiles e intolerantes a todo lo inusual para ellos, incluso lo muy
bonito?
Si creen que a ellos se les ha dado poco o que no se les
ayuda de la manera «correcta», están listos inclusive a matar al que se
sacrifica a sí mismo por ellos. Cuando sucede que están en la
naturaleza (han ido a descansar en la naturaleza), no pueden disfrutar
su belleza, no pueden calmarse, sino que sólo son capaces de matar y
mutilar, beber, gritar y profanar. En la vida privada, en el trabajo,
están enemistados entre sí, mienten, roban sin ser conscientes de que
cometen un crimen; y sólo se preocupan por la posibilidad de ser
encontrados. Cuando consiguen una pasión sexual (lujuria), pueden
volverse tan salvajes, especialmente los hombres, que son capaces de
matar para satisfacerse. ¿Los ha reconocido usted? Éste es la guna tamas en su peor manifestación.
Para otras personas, la mirada de un cuerpo desnudo
bonito es sólo una señal de sexo. Pero su actitud al sexo es diferente
al de la guna tamas: el sexo no es suciedad, sino goce para ambos;
conocen la belleza y la armonía. Esto es, la guna rajas.
Las personas de la guna sattva
ven en la belleza desnuda natural de un cuerpo una posibilidad para el
goce estético, la sintonía con la sutileza y la ternura. Para ellos es
una posibilidad de llegar a ser mejor, más cerca a Dios. La pasión
sexual, en este caso, no surge y tampoco ningún pensamiento sobre
relación sexual. Esto no siempre es entendible para las personas de la
guna rajas, no se diga para los representantes de la guna tamas.
Si hablamos sobre producción erótica, ésta posee las
cualidades de su autor y puede ser muy diferente. En una obra se puede
ver, en otras palabras, a que guna pertenece su autor: tamas, rajas o
sattva. También pueden verse las cualidades del «modelo» según las
gunas.
¿Y cuál es la actitud hacia la belleza sátvica desnuda
de las personas que avanzaron en su desarrollo por encima de las gunas?
Ellos, habiéndola evaluado, afirman: sí, es maravilloso, yo me alegro
por las personas que poseen tales cualidades, que las entienden y las
contemplan. Pero el que conoce al Dios Viviente, quien está ávido por
comunicarse sólo con Él, no se tienta por disfrutar durante mucho tiempo
la contemplación de esta belleza, porque esta persona ya ha conocido a
lo que está por encima de ésta. «El que ha salido del mundo, ya no puede
ser detenido (…), (él) está por encima del deseo y del miedo» (El Evangelio de Felipe, 61).
El nudismo existe en forma de arte: la fotografía, la pintura, la escultura, el ballet erótico, el cine y el teatro.
Pero existe también en forma «viviente», por ejemplo:
tomando el sol desnudo en una playa. Por supuesto, algunas personas van
allí para hacer nuevos contactos. ¿Por qué no? No hay nada de malo en
ello, si no molestan a otros. (Tal molestia, a propósito, es
característica de los representantes de la guna tamas).
Pero la mayoría de aquellos que nadan y toman el sol en
playas nudistas, no sobrentienden con esto sexo. Ellos simplemente
buscan armonía natural, simplicidad y pureza de relaciones con las
personas y la naturaleza. (Las personas de la guna tamas, la guna del
infierno, no pueden entenderlo).
Es más, el nudismo puede volverse un componente especial
del trabajo espiritual para aquellos que han logrado la guna sattva:
ayuda a fortalecer cualidades sátvicas en las personas. Ellos se vuelven
de hecho «como niños», como Jesús predicó (Mateo 18:3; Marcos 10:15;
Lucas 18:17), en sus relaciones abiertas y puras con la naturaleza, con
Dios y entre sí. La sexualidad en este caso desaparece y es reemplazada
por el cuidado tierno y cariñoso del uno hacia el otro. Esta situación
emocional favorece mucho para la unión de las conciencias sutiles y
amorosas entre sí y con el Espíritu Santo, que es muy valioso en el
Camino espiritual.
Uno puede preguntar: ¿cómo este asunto se relaciona con
el cristianismo? Muy directamente, porque Jesús habló con Sus discípulos
sobre eso (sin embargo, muy brevemente en las escrituras disponibles
para nosotros). Y sólo tengo que dar una cita:
«Cuando ustedes se desnuden sin estar avergonzados y
tomen sus ropas y las pongan bajo sus pies, como los niños pequeños, y
las “pisoteen”, entonces verán al Hijo del (eternamente) Viviente» (El Evangelio de Tomás, 37).
Y más: «Todas las cosas son puras para los puros (…)» (Tito 1:15).
Y los últimos comentarios sobre este tema:
Primero: los nudistas no deben comportarse «de una forma
provocadora» hacia las personas que no gusten del nudismo. De que guna
sean estas personas, no es importante. Pero si esto es desagradable para
ellos, el comportase de esta manera les causará daño, entonces es una
violación de ética por parte de los nudistas. Por lo tanto, es mejor
escoger lugares retirados de la naturaleza o lugares «legitimados» en
las playas.
Por favor, no tomen el contenido de este capítulo como
una llamada para que todos se desnuden. Uno tiene que entrar en la guna
sattva, por lo menos, para que el nudismo pueda convertirse para él o
ella en un elemento de trabajo espiritual.
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