Naturismo Ecuador

Naturismo Ecuador

jueves, 2 de febrero de 2012

Psicología y Nudismo



Antes de empezar ha hablar sobre psicología y nudismo se tiene que explicar lo que entendemos por Nudismo, para que no haya equivocaciones a la hora de entender la terminología utilizada.

1-Nudismo: Delimitación conceptual.

Nudismo: Doctrina y práctica de los que prescinden de la ropa como medio más natural en vista al desarrollo de toda actividad humana.
En diferencia a otros conceptos como:
Naturismo: Todo y que se considera sinónimo, no lo es. Naturismo es el concepto más médico, que propugna como elementos terapéuticos las fuerzas, los procesos y los productos naturales (agua, sol, aire, hierbas…) quedando excluidos los fármacos y la cirugía. Por lo tanto la mayoría de Naturistas son Nudistas ya que conocen los beneficios para la salud de no llevar ropa (sobre todo si es muy oprimida) y del sol. Pero no todos los Nudistas rechazan la medicina tradicional.
Ecologismo: El amor y la defensa de la natura, propia de los ecologistas, es presente en casi todos los Nudistas, pero no todos los ecologistas practican el Nudismo.
Vegetarianismo: Es una filosofía de la vida que implica, entre otras cosas, la no ingestión de ningún alimento de origen animal sacrificado. Muchos Nudistas la practican, pero parte de la población textil también.




2-Normalidad y patología: El Nudismo a lo largo de la historia.



El hombre primitivo iba desnudo, y era una cosa normal, hoy en día no lo es. El que el Nudismo no sea una práctica normal no quiere decir que los que somos seamos unos enfermos mentales y tengamos algún tipo de patología. La historia nos ayuda a averiguar el porqué vamos vestidos y también porque las razones que nos hizo ir vestidos son más patológicas que aquellas que nos hagan sentir a gusto sin ninguna represión.
Entre otras cosas la historia nos enseña como el hecho de llevar ropa es una práctica más reciente que el ir desnudos y que hasta hace poco se utilizaba mucho más el Nudismo que hoy en día. Para citar unos ejemplos:
En tiempos de Jesús la gente se bautizaba desnuda en los ríos en rituales colectivos sin que nadie lo encontrase extraño. El propio Jesús fue bautizado desnudo (¡Que dirían los actuales cristianos!).
Los deportistas de los Juegos Olímpicos griegos de la antigüedad competían sin ropa.
Actualmente, en nuestra sociedad, un niño puede ir desnudo, pero un adulto no ¿Quién dicta la edad e que es normal ir desnudo?.





3-Aspectos psicológicamente positivos del Nudismo. 
Psicológicamente, el Nudismo es fuente de grandes beneficios. Como resumen citaremos estudios donde se comprueban como las personas que practican habitualmente el Nudismo gozan de las siguientes ventajas:
Nivel más alto de autoestima, de autoconcepto y de autoexpectativas. En general son personas más seguras.
Menor incidencia de trastornos alimentarios como anorexias, bulimias, etc.
Menor incidencia de trastornos sexuales: El niño que vive desde pequeño el Nudismo, de mayor se enfrenta a las primeras relaciones sexuales más tranquilo, no da tanta importancia al tamaño de los genitales ni se acompleja por este hecho. También hay menor incidencia de problemas sexuales maritales, extra-maritales, incestos.
Se ha comprobado que hay una correlación entre la satisfacción sexual en el matrimonio y el hecho de encontrarse a gusto desnudo.
El Nudista es, en general, una persona más abierta a aceptar las diferencias entre personas, razas y culturas.
Los Nudistas, en general, presentan familias menos desestructuradas. También fomentan más los valores familiares y morales.
Menor incidencia de problemas entre parejas como la celosía y el machismo.





4-Psicopatología y Nudismo.

En el campo de la psicología existen patologías que mucha gente relaciona, equivocadamente, con el nudismo y que no tienen nada que ver. Todo lo contrario, el Nudista, psicológicamente habla, son más sanos y tienen menor incidencia que la población textil de muchas patologías que a continuación explicamos:
Exhibicionismo: Un Nudista no es un exhibicionista. La diferencia principal es que el exhibicionista busca la sorpresa de quien mira y en un lugar Nudista todos esperan que la gente se desnude. La sorpresa es quedarse vestido.
Trastorno narcisista de la personalidad: Un Nudista no es un narcisista, ya que no presume de su cuerpo delante de los otros ni se cree superior.
Fetichismo: Los fetichistas necesitan de un objeto (normalmente ropa interior) para su placer. Los Nudistas se encuentran mejor sin ningún tipo de ropa.
Voyeurismo: Los voyeures normalmente no participan de la escena que contemplan. Los Nudistas, cuando miran a los otros que van desnudos, también participan de la misma desnudez.
Aculturación: Los Nudistas no son gente sin culturizar o civilizar.
Otros: Demencia. Retraso mental. Alucinaciones. Psicosis. Trastorno histriónico de la personalidad, etc…
Fuente: Jornades Naturistes Platja del Torn. Autor: R.M. Jové. L´Hospitalet de l´Infant..
 Cierto que la desnudez, lejos de ejercer sobre el individuo una atracción carnal hecha de deseos lúbricos y de sensualidad bestial, crea en el espíritu sentimientos estéticos, y desarrolla en todo ser humano el gusto de lo bello.
Se puede decir que la educación sexual, cuya enseñanza parece tan difícil a todos, padres o preceptores, se hace naturalmente, por el espectáculo de la desnudez, que depura la imaginación y apacigua los impulsos sexuales.
En efecto, la visión de cuerpos desnudos, lejos de excitar la imaginación tórnase muy rápidamente calmante; y si los seres estuvieran acostumbrados, desde su más tierna edad, a exponerse desnudos a los rayos del sol, se vería disminuir esta inquietud sexual que toma, en el alma civilizada moderna, las proporciones de una verdadera enfermedad. 
 

La práctica del desnudo, libremente extendida, evitaría las excitaciones malsanas y apaciguaría las obsesiones sexuales y las visiones pornográficas con las cuales se alimenta la imaginación.
Por la desnudez, la educación sexual se haría de una manera natural y los hombres serían rápidamente liberados del sentimiento de vergüenza, de pudor y a veces de pecado, que va unido a los órganos genitales.
La costumbre de vivir desnudos en las playas durante el verano, sería, estoy cierto de ello, el mejor medio de enseñar a los hombres y sobre todo a los jóvenes, a conocerse mejor, tanto físicamente como moralmente, y esta costumbre haría desaparecer muy pronto la hipocresía, que es el veneno del corazón. Por este medio los jóvenes perderían una gran parte de su falso pudor ridículo y de su estúpida timidez: los chicos se acostumbrarían a apreciar en sus compañeras las cualidades sanas del corazón y las finuras del espíritu, y a considerar así a la joven con un respeto más noble y más fecundo; teniendo menos ocasiones de mostrarse groseros y obscenos, evitarán fácilmente los vicios de los internados de chicos y tendrán como un honor el agradar sólo por la cortesía de sus gestos, y, así, sus sentimientos serán naturalmente elevados.
Por su parte, las chicas perderán muchos de sus gestos amanerados de coquetería, de sus pasiones pueriles entre muchachas, adquirirán más sencillez, más franqueza; experimentarán la influencia beneficiosa de la emulación, que las llevará a dejar de lado el arte de los adornos y de los “maquillajes”, para dar más importancia a la belleza del cuerpo y de las formas armoniosas. 

 

Hay que saber que la gimnasia, el deporte, el trabajo físico, sobre todo cuando se practican al aire libre y con el cuerpo desnudo, son excelentes reguladores del impulso sexual, porque la disciplina que imponen a los movimientos impide el desarrollo de las emociones vivas.
Es en los momentos de ocio, en el curso de las ocupaciones intelectuales o en los “dancings” -en donde las formas se adivinan bajo las finas telas-, cuando el cuerpo se enardece y se excita.
En el momento en que se debilitan las reglas de la moral, se puede ver que el deporte y la gimnasia, practicados al aire libre, disciplinan las necesidades del cuerpo, al mismo tiempo que desarrollan los sentimientos de solidaridad, uno de los instrumentos más eficaces de la moral moderna.
Fuente: Libro El amor entre nudistas (fragmento del prólogo). Ediciones Morata 1933. Autor: Luis Carlos Royer.

1 comentario:

  1. porque los pisicologos se niegan atender a personas nudistas cual es el miedo sobretodo en argentina

    ResponderBorrar

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS