Naturismo Ecuador

Naturismo Ecuador

sábado, 24 de septiembre de 2011

Concepto de Yoga



YogaEl término Yoga proviene de la raíz sánscrita “yuj” (el sánscrito es una lengua clásica cuyo origen se sitúa en la India), que significa unirse o unión. Esta palabra está referida a un conjunto de disciplinas, nacidas en la India, que se concentran en los aspectos tanto físicos como mentales del ser humano, ayudando al mismo a lograr un progreso espiritual y relacionarse con lo infinito; también se denomina “Yoga” a las diversas prácticas que proceden de aquellas disciplinas.
El Yoga como ejercicio, en sus diversas ramas, aporta un gran beneficio a la salud y le otorga al individuos beneficios morales y espirituales. El Yoga brinda vitalidad, y mejora la postura, la figura y la vista; es una actividad relajante y estimulante, que es buena para el equilibrio emocional de la persona.
Existen numerosas clases de Yoga, no obstante todas tienen el mismo objetivo: establecer una unión entre lo material y lo espiritual del ser humano. Entre los tipos de Yoga se hallan los siguientes: Bhakti Yoga (se especializa en la meditación), Hatha Yoga (es el más popular y más practicado entre los tipos de Yoga. Es el Yoga del bienestar físico, que proporciona al cuerpo fuerza y salud), Mantra Yoga (consiste en la repetición de sonidos espirituales e invocaciones), Kundalini Yoga (se concentra en las energías de la persona), y el Raya Yoga o Yoga Real (es la clase de Yoga más alta, enfocada en la conciencia del individuo)
Se denomina yogi, o yogui, a quien practica y domina el yoga; cuando el yogi es mujer se lo llama yógini, y cuando es hombre: yogin.


1.  Flexibilidad
Es uno de los primeros beneficios más claros en la práctica a del Yoga.  

      2.   Aumento de fuerza
Los músculos fuertes nos protegen de dolencias como la artritis o el dolor de espalda y ayudan a prevenir las caídas en las personas mayores.
      3.   Cabeza en Línea
Cuando la cabeza se encuentra bien equilibrada, los músculos del cuello y de la espalda utilizan menos esfuerzo para sostenerla. La mala postura puede causar lesiones y dolencias.
      4.   Articulaciones y Espina Dorsal sanas
El Yoga incorpora una gama completa de movimientos en las articulaciones lo que ayuda a prevenir la artritis. A nivel de la espina dorsal, el yoga favorece ampliamente la función de los discos vertebrales, ya que consiguen sus nutrientes a través del movimiento.
      5.   Aumento de Masa Ósea
Los ejercicios en los que se realiza carga de peso fortalecen los huesos y previenen la osteoporosis. Muchas posturas de Yoga requieren que uno levante su propio peso y se sostenga parcialmente en diferentes articulaciones. En un estudio de la Universidad de California, Los Ángeles, se mostraba que la práctica del Yoga intensificaba la densidad de los huesos vertebrarles. La capacidad del Yoga para bajar los niveles de la hormona del estrés, cortisol ayuda a conservar el calcio de los huesos.
      6.   Mejora la Circulación
El Yoga transporta más oxígeno a las células, las cuales funcionan con mejores resultados. Las posturas de torsiones están pensadas para “escurrir” la sangre venosa de los órganos internos y permitir que la sangre oxigenada fluya hacia ellos, cuando se suelta la postura.
      7.   LaLinfa fluye
Al entrar y salir de las posturas de Yoga, se aumenta el drenaje de la linfa, lo que fortalece al sistema inmunológico.
      8.    Corazón a punto
Estudios han demostrado que la práctica del Yoga, baja los latidos del corazón en reposo, aumenta su fortaleza e incrementa el potencial de suministro de oxígeno durante el ejercicio. Otro estudio descubrió que sujetos que practicaban Pranayama (técnicas respiratorias de Yoga) eran capaces de realizar más ejercicio con menor suministro de oxigeno.
      9.   Descenso de la Presión Arterial
Dos estudios de gente con hipertensión, publicados en la revista médica británica The Lancet, comparaba los efectos de la postura Savasana (postura de Relajación Profunda Consciente) con el acto de echarse a descansar sobre un sofá. Después de tres meses, Savasana fue asociada a 26 puntos de bajada en la presión sistólica y a 15 puntos de descenso en la presión diastólica.
      10.  Descenso del nivel de Cortisol (hormona del estrés)
El Yoga desciende el nivel de cortisol. Los niveles de cortisol alto están relacionados con la depresión, la osteoporosis, la presión arterial alta y la resistencia a la insulina. En las ratas, los niveles de cortisol altos les conducen a lo que los investigadores llaman “comportamiento compulsivo de búsqueda de comida, (el mismo que uno siente cuando están deprimido, enfadado o estresado). El cuerpo toma esas calorías extras y las distribuye en forma de grasa en el abdomen, contribuyendo a ganar peso con riesgo de diabetes y un ataque al corazón.    
      11.  Evita la depresión
Una consistente práctica de Yoga mejora los estados depresivos y produce un significativo aumento del nivel de serotonina y una disminución de los niveles de monoamina oxidasa  y el cortisol. En la Universidad de Wisconsin, Richard Dadivson, Doctor en Medicina, descubrió que el córtex prefrontal izquierdo aumentaba su actividad en los meditadores, un encuentro que ha sido correlacionado con más altos niveles de felicidad y mejor función del sistema inmunológico.   
      12.  Peso adecuado
Moverse más y comer menos. Una práctica regular te pone en movimiento y te ayuda a quemar calorías. Yoga puede también inspirar a ser más consciente de los hábitos alimenticios.
      13.  Bajos Índices de azúcar y colesterol
Yoga reduce el nivel de azúcar en la sangre y el LDL (colesterol “malo”) y aumenta los niveles de HDL (colesterol “bueno”). Se ha descubierto que en las personas con diabetes que practican Yoga, el nivel de azúcar había descendido de varias maneras: Reduciendo el cortisol y la adrenalina, promocionando pérdida de peso y mejorando la sensibilidad a los efectos de la insulina.
      14.  Ondas cerebrales
Un importante componente del Yoga es focalizarse uno mismo en el presente. Estudios han encontrado que la práctica regular mejora la coordinación, tiempo de reacción, memoria e incluso los niveles de coeficiente intelectual.
      15.  Centros nerviosos
El Yoga estimula la relajación, enlentece la respiración y te centra en el presente brindando equilibrio.
      16.   Equilibrio y Manejo del Espacio
La práctica regular del Yoga, aumenta la propiocepción (la habilidad para sentir lo que el cuerpo está haciendo y cómo está situado en el espacio) y mejora el equilibrio físico.
      17.   Restauración y Descanso
Otro “producto”, generado por la práctica diaria del Yoga en un sueño mejorado, lo que significa, sentirse menos cansado y estar menos proclives a sufrir accidentes.
      18.   Capacidad Respiratoria
Los yoguis tienden a tomar menos respiraciones con mayor volumen, lo cual es calmante y más eficiente. En 1998, un estudio publicado en la revista The Lancet, mostró una respiración conocida como (respiración completa) a las personas que tenían problemas pulmonares debido a un fallo congestivo del corazón. Después de un mes, su porcentaje medio de respiración descendió de 13.4 respiraciones por minuto a 7.6- Mientras tanto, su capacidad de ejercicio aumentó significativamente, como lo hizo la saturación de oxígeno en su sangre.
      19.  Evita el Estreñimiento
Mover el cuerpo en las posturas de yoga facilita un transporte más rápido de la comida y de los productos de desecho a través de los intestinos.  
      20. Paz mental
Yoga “amansa” las fluctuaciones de la mente según, reduce los círculos viciosos de los pensamientos acerca de la frustración, la lamentación, enfado, miedo y deseo, que causan estrés.
      21. Alivio del Dolor
De acuerdo con varios estudios, las asanas (posturas), el Pranayama (técnicas respiratorias) y la meditación o una combinación de las tres, reducen el dolor en personas con artritis, dolor de espalda, fibromialgia, síndrome del túnel carpiano y otras dolencias crónicas.
22.   Manejo de Hostilidad
Yoga y meditación intensifica la consciencia despierta. Y cuanto más consciente seas, será más fácil liberarse de emociones destructivas como es la ira.


YOGA NUDISTA

El yoga desnudo es la práctica de realizar la rutina de ejercicios del yoga sin llevar ropa puesta en el cuerpo. Este tipo de yoga ha ganado popularidad en las regiones que fomentan la desnudez a nivel social. Los defensores del yoga practicado al desnudo afirman que esta versión del yoga es más fácil de ejecutar porque no existen las limitaciones físicas derivadas de la ropa. Éstos celebran el que se rompa con los tabúes y los alegra el no tener que pagar por costosas ropas para yoga.
Se fomenta la práctica del yoga desnudo para que la persona pueda librarse de inseguridades físicas. Los participantes se ven motivados a practicarlo por la libertad que ofrece dicha desnudez, ya sea en el hogar o en un estudio de yoga. Existen estudios de yoga que les dan la bienvenida a los participantes de esta audaz versión del yoga. Se les anima a desprenderse de sus ropas junto con sus inseguridades y a mirar atentamente sus cuerpos. La creencia establece que el cuerpo es un templo y debe ser celebrado sin importar su talla o forma. Con esta disposición mental abierta, los miembros de dichos estudios de yoga no sienten miedo de quitarse la ropa, sino que más bien se despiertan sus ganas de estar con gente que comparta las mismas ideas. Los estudios con licencia para la práctica del yoga desnudo mantienen restricciones en el lugar para proteger a sus miembros. No poseen ventanas, la puerta está siempre cerrada con llave, no permiten la entrada de extraños a sus salas de práctica y controlan constantemente la discreción del lugar. Tampoco permiten espectadores curiosos o que se tomen fotografías durante las sesiones de yoga. Si vienes a clases, tienes que participar.
Actualmente, hay clases donde se mezclan ambos sexos, pero algunos instructores están limitando sus clases solo para hombres o solo para mujeres. Esto minimizaría la tensión sexual, así como el miedo a ser juzgado. Si no te sientes capaz de participar en un estudio público donde se practica el yoga desnudo, intenta hacerlo primero en tu hogar y ve familiarizándote con su práctica hasta que se te vuelva algo cómodo. Las personas que han asistido a estas clases de yoga en un estudio público afirman que sus inseguridades desaparecieron después de 10 minutos. La idea que subyace tras el yoga con el cuerpo desnudo es la misma que para el yoga clásico – perfeccionar tu estilo y aprender las posturas sin preocuparte de lo que suceda a tu alrededor ni de ningún tema que tenga que ver con el cuerpo. El principio del yoga es unificar cuerpo, alma y mente, y sólo porque la práctica del mismo se realice sin ropas no lo convierte en una experiencia sexual. Una vez que sea aceptado este concepto, será más fácil integrarse a una clase de yoga desnudo sin cargar consigo inseguridades o cohibiciones.
Si el yoga es bueno, el yoga al desnudo podría serlo mucho más, según los entendidos de esta práctica. De esta forma, las personas logran una mayor conexión con su cuerpo.
"Esta clase no es una experiencia sexual sino una en la que los asistentes puedan sentirse más libres y sin ataduras para practicar el yoga", aclaró Nicole Daedone, una de las fundadoras del Centro One Taste Urban Retreat, que ha puesto en práctica dicha iniciativa.

Escribe Araceli Martínez-Ortega en El Universal, que se trata de todo un ritual en el que los practicantes se van despojando de su ropa conforme desarrollan sus ejercicios.
"El resultado es que logran concentrarse más en sí mismos y realizan sus prácticas con una mayor intensidad, que obviamente les da mayores beneficios a su cuerpo, mente y espíritu."
Una gran libertad

Guy Jara dice que el yoga nudista es todo un desafío pero una vez que se empieza se logra una gran libertad que permite realizar mejor las rutinas.
"Al estar desnudos, todos los participantes estamos en un estado de vulnerabilidad pero al mismo tiempo, eso nos permite estar al mismo nivel, sin nada que esconder", comenta.

Arturo Reyes, un hispano que lleva dos años practicando el yoga, y acaba de incorporarse a las clases sin ropa dijo que este nuevo elemento le ayuda a perfeccionar sus posturas y le permite una mayor sanación de su cuerpo y mente.
"Cuando estoy desnudo me siento más en conexión con mi cuerpo y más libre. Además puedo permanecer más tiempo en cada postura y hacer los ajustes a las técnicas más rápido", comentó.
George Davis, quien ha sido arrestado por la policía al menos tres veces por practicar el yoga desnudo en el Fisherman`s Wharfitios turísticos más concurridos de San Francisco, dijo que la ropa muestra la jerarquía social en la que las personas se encuentran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS