Naturismo Ecuador

Naturismo Ecuador

lunes, 5 de diciembre de 2011

Desnudos y sin ruborizarse
Clase de yoga nudista, foto Cortesía de: Naturismo Colombia sede Bogotá /Plaza Capital.
Clara Martínez es una joven estudiante de cine tiene 23 años y fue invitada por un amigo a una clase de yoga nudista, cuenta que tenía muchas reservas y no sabía si podría quitarse alguna prenda. Recuerda que cuando entro al salón había una luz muy tenue y eso la hizo sentirse más tranquila, pero al mirar al su alrededor aún todos los asistentes a la clase tenían la ropa puesta y su expectativa estaba latente.

Martínez dice que la profesora condujo muy bien la clase "no había nada de morbosidad en el asunto pero sentía mucho miedo. Lo que hizo que me sintiera segura fue que absolutamente nadie me miraba, ni siquiera notaron la presencia de mi cuerpo desnudo, era algo normal, los cuatro hombres y la chica a mi alrededor tenían una mirada pura, eso me permitió quitarme la ropa que además ya empezaba a estorbarme y muy fácilmente pude deshacerme de esta".

El evento al cual Martínez asistió tiene un primer momento que denominan encuentro textil, espacio en donde los asistentes a las actividades programadas como yoga o masajes, tienen la oportunidad de conocerse y hablar sobre la desnudes. Después de hablar se hace un desnudo paulatino y según la actividad y la clase, el profesor encargado tiene la libertad de guiar de diferentes maneras el desnudo para que la persona se sienta cómoda.

"En mis clases de yoga me gusta asociar la ropa con actitudes negativas que tenemos en la vida, entonces les digo a los asistentes que cuando se estén quitando la ropa, piensen que al mismo tiempo se están quitando aquellas cosas negativas que no quieren en su vida.", argumenta Sandi Shakti socióloga y profesora de yoga de Naturismo Colombia sede Bogotá.

"Yo no sabía nada sobre el evento al que asistí me imaginaba que era una clase y ya. Pero luego me di cuenta que era un grupo consolidado que se llamaba Naturismo Colombia, donde los integrantes disfrutan de la desnudes de sus cuerpos", argumenta la joven estudiante.

Naturismo Colombia es un grupo nudista que nació en marzo de 2005 después de un largo camino que emprendió Simón Santos uno de sus fundadores. Tras haber visitado varias playas nudistas, decidió entonces crear un espacio en Bogotá donde se pudiera disfrutar del cuerpo libremente, sin necesidad de relacionarlo con el sexo o con el alcohol.

Al principio las actividades realizadas por el grupo contaban con menos de diez participantes, actualmente han logrado reunir hasta cincuenta personas, "es la felicidad de la liberación lo que motiva a la gente a ir a nuestros eventos por eso hemos logrado actividades grandes en los últimos años", comenta Simón Santos Educador físico y fundador del grupo.

Actualmente Naturismo Colombia tiene grupos nudistas en Cali, Cúcuta, Barrancabermeja Barranquilla, Bogotá, Medellín y Tunja. Bogotá es la ciudad en donde el grupo tiene mayor impacto y en donde se realizan más actividades, que van desde paseos, talleres de pareja, caminatas, masajes, yoga, bioritmo, crecimiento personal, fiestas hasta funciones de teatro nudistas.

El grupo está abierto para cualquier persona, no obstante los creadores y miembros más antiguos tienen estrictas reglas para los nuevos participantes en sus eventos, como por ejemplo: en los eventos no se busca el intercambio de parejas, no son permitidos actos sexuales ni manipular los genitales propios ni ajenos, no se debe mirar a otra persona de forma molesta, provocativa o persistente de lo contrario será retirado del evento. Sobre todo piden mantener cuidados mínimos de higiene.

"El estar desnudo es algo natural, hay que entender que la desnudes no es nociva, no hay una consecuencia negativa hacia mi cuerpo por el hecho de estar desnudo, todo lo contrario. Hay que dejar algo claro, que la intencionalidad del desnudo no es sexual porque toda reunión naturista significa que no hay encuentros sexuales.", argumenta Santos.

"Si eres asistente de un grupo nudista tienes una concepción y una relación diferente con tu cuerpo, hay que entonces dejar de pensar el cuerpo como algo sexual y permitirse explorar nuevos espacios de socialización, aprender a vivir el cuerpo de otra manera.", argumenta María Cárdenas quien por tres años y medio ha sido modelo nudista en clases de arte corporal en diferentes universidades de la ciudad.

"Cuando fui por primera vez estaba muy ansioso, además sentía que tenia muchos prejuicios sobre la desnudes, pero luego de quince minutos en la clase de yoga nudista, entendí que la relación con mi cuerpo debe ser algo que vaya más allá de lo que cotidianamente hacemos. Desde hace tres años que estoy en el grupo, me saque todos los prejuicios al respecto y este ahora es un espacio de escape personal.", comenta Alfredo Rondón un empresario de la industria farmacéutica.

Los miembros del grupo tienen claro que estas actividades a las que asisten resaltan una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo colectivo, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y el medio ambiente. Actitud promovida por la Federación Naturista Internacional (FNI).

"El nudismo naturista, no busca utilizar el cuerpo como una herramienta de protesta, porque precisamente nosotros no sentimos que estemos haciendo algo malo y no queremos incomodar a nadie estando desnudos, porque es como si nosotros estuviéramos castigando a los demás con nuestra desnudes", asegura Santos.

Tras haber cumplido ya seis años de funcionamiento el grupo conformado por personas entre los 20 y 60 años espera seguir promoviendo actitudes frente al nudismo para lograr consolidarse internacionalmente.

Carolina Camelo camelo.carolina@ur.edu.co
Plaza Capital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS