Naturismo Ecuador

Naturismo Ecuador

viernes, 20 de julio de 2012

Jesucristo al desnudo
Escrito por Pablo Tatés   

2012_07_19_nudismook
Una  función de teatro ‘nudista’, para nudistas, se realizó por primera vez en Quito.




Reportaje
La verdad no estaba muy convencido de que en la primera escena de la obra se vea a ‘Jesucristo’ desnudo. ¡Dios mío, no puede ser, nooo! Pero a la directora del monólogo le pareció que era lo más apropiado. ¡‘Tocóf’ encuerarse! Las funciones ‘Proyecto 33’ arrancaron en el 2009. A veces, va a verla uno que otro conservador, que siempre pide la representación de la ‘divinidad’ de Cristo, ¡y ahí sí!, no tengo idea qué mismo piden. Pero la mayoría, en especial los jóvenes, están de acuerdo con la obra y con esa mirada de un Cristo que cree en la humanidad y que reivindica   la capacidad de decidir qué es lo que quiere hacer con su propio destino.

Apagón. La pequeña sala de Teatro en Casa, lugar del encueramiento,  se llenó de voces que se mezclaban y hacían difícil decodificar palabras o temas de conversa. Lo primero que vi al salir a escena fue pies descalzos, vellos de piernas, partes íntimas… en total 11 espectadores sin ropa; 10 hombres, una mujer, en lo que fue la primera función de teatro para un grupo nudista en el país. ¡Elé!, ¡histórico! La primera escena, en la cual no se ven genitales y se desarrolla en penumbra, junto a otras seis (de catorce), fueron modificadas exclusivamente para la función nudista. ¡Se vio todito!  y me sumé a los “pervertidos”, “indecentes” y “pecadores”, porque  a veces así llaman a los Amigos del Nudismo de Ecuador (Anudec), quienes no comparten sus prácticas.

Fue un tipo de función cerrada, en la cual se evitó que curiosos entren e incomoden con miradas desde el morbo a los nudistas.

A  Monserrat  el nudismo le enseñó a reconocerse y a detectar el miedo que a veces uno tiene a verse directamente. Practica esto desde hace un año y medio. ¿Y por qué no hay más mujeres nudistas?, le pregunto. “Son llenas de tabúes. Al hombre le han metido en la cabeza que tiene que ser más abierto y hacer cosas sin preguntar demasiado, en cambio la mujer debe estar supeditada a lo que el resto diga. Muchas de ellas no van por distintos  temores”.

¿Y qué cambios le ha dado el nudismo en su vida? “Mucha tolerancia, en especial con aquellos que no lo aceptan… son personas que tienen una vida social en la que les toca estar sujetos a ciertas circunstancias. (El nudismo) me ha dado mucha seguridad”, cuenta.
Sus hijos de 10 y 16 años conocían que aquel sábado Monserrat iba a ver ‘Proyecto 33, en su versión al desnudo’. Llegó sin ningún tipo de incomodidad de por medio, dejando que el resto ejerza su derecho a pensar lo que quiera, incluso quienes a veces confunden cosas y creen que está buscando relaciones sexuales.

Henry lidera Anudec, él cuenta que seis personas son la base de la agrupación y que hasta 30 suelen acudir a sus encuentros nudistas. La regla de oro: respeto a uno mismo, a los demás y al medioambiente. “El cuerpo no es nada más que un cuerpo, hay mucho más que aprender, sentir y vivir”, asegura. Henry practica el nudismo desde el 2009, año en que en el Itchimbía se realizó uno de estos eventos. A partir de ahí se define como  ‘nudo-naturista’, lo cual implica que el hombre pueda disfrutar de la vida, no solamente a través de su cuerpo desnudo, sino de una   buena alimentación;  salud mental, espiritual y una buena relación con el prójimo.

La experiencia me genera las siguientes preguntas: ¿será que luego de esto me quedaré mudo?  o ¿talvez sea objeto de una maldición como la que le dejó Makanaqui al Barcelona?  No tengo otras interrogantes porque ninguna mirada me incomodó con morbo. Todo fue relajado. ¿Pudor? Confieso que horas antes de entrar a escena pensé que me iba a poner más nervioso que de costumbre o  que iba a olvidar el texto, pero nada de eso ocurrió. Aprendí que la vergüenza con la desnudez no tiene mucho que ver, no se llevan, alguien las juntó por las santas y entre ellas se detestan. Es curioso, pero estando desnudo uno no deja de pensar: este soy,  así me quiero, así quiero que me  quieran. ¡Bonita la sensación!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS